Aquí encontrarás la definición de algunos conceptos técnicos utilizados en los post o entradas publicadas. Esto lo hago con el fin de que el sitio sea más amigable para aquellas personas que no tienen mucho conocimiento en esta área (Hardware, Software, Herramientas web, etc).

A

Acceso Directo

Icono situado en el escritorio y que representa programas, archivos o carpetas, de forma que pulsándolo con el botón izquierdo del mouse o ratón una o dos veces se ejecuta el programa o se abre el archivo o carpeta.

 

Administrador de Dispositivos

Utilidad incluida en el Panel de Control de Windows que permite al usuario gestionar todos los dispositivos que integran su equipo (ordenador, computadora o PC), es decir, todos los componentes electrónicos conectados como chip de vídeo, audio, puertos USB, impresora, ratón, disco duro, procesador, etc.

 

Android

Sistema operativo diseñado especialmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Es utilizado comunmente en tabletas (tablets), tabletas con funciones de teléfono (phablets), teléfonos inteligentes (smartphones), entre otros dispositivos.

B
C

Cuenta de Usuario

En determinado Sistema Operativo, varias personas pueden utilizarlo sin interferir entre sí, es decir, se puede personalizar cada cuenta además de poder proteger o compartir archivos y carpetas. Ej: solo hay una computadora en casa y sus miembros son 4, cada uno puede tener su cuenta con diferente nombre, contraseña (si la tiene), configuración de escritorio, etc.

D

Disco Duro

Es un dispositivo de almacenamiento. En él se guardan de manera permanente los programas y archivos que queremos conservar. Esto significa que estos datos permanecerán en él una vez apagado el equipo. Su tamaño se da en Gigabytes o Terabytes ej: 500GB, 650GB, 1TB, etc.

E

Extensión

Conjunto de letras, símbolos, números que se colocan detrás de un fichero o archivo separados de él por un punto. Las extensiones de los archivos permiten asociarlos a sus respectivos programas. Ej: la extensión DOC (.doc) está asociada al procesador de texto MS Word. Cambiar la extensión no cambia el tipo de archivo, sólo impide que se lo reconozca por el formato determinado.

F

Formatear

Operación que se realiza en un dispositivo de almacenamiento (como disco duro, memorias USB, microSD), donde se borra su contenido y se le prepara de tal modo que sea posible leer y escribir en él. También permite detectar posibles errores.

G
H
I
J
K
L
M

RAM (Random Access Memory = Memoria de Acceso Aleatorio)

Parte básica de la computadora que es volátil, es decir, que los datos almacenados se pierden al apagar la PC. Su Tamaño determina la rapidez y la comodidad para trabajar.

 

Menú Contextual

Menú que se despliega haciendo clic en el botón derecho del ratón (mouse) sobre un icono o cualquier otro objeto. El contenido de este menú varía dependiendo del objeto. Muestra las funciones que se pueden realizar. Ej: Cuando se pulsa sobre un archivo word desde el explorador de Windows, sale el menú contextual que dice Abrir, Editar, Enviar a, Propiedades, etc.

N
O
P

Partición de Disco o Partición

Es el nombre que recibe cada división hecha en una sola unidad física de almacenamiento de datos, permitiendo que funcionen como si se tratara de dos o más discos. Cada una tiene una letra para diferenciarlos. Ej: se tiene un disco duro de 80GB y se divide (lógicamente) en dos (2): una partición C con 30GB y otra partición D con el resto de espacio que seria de 50GB. Allí se completan los 80GB que es la capacidad total del disco físico. Esto sirve para instalar otro sistema operativo o tener almacenados los archivos en otra partición diferente a donde se tiene el S.O y programas.

Q
R
S

Sistema Operativo (S.O)

Programa básico y principal de cualquier computadora o dispositivo móvil. Se arranca cada vez que se enciende el dispositivo y se ocupa de cargar los ficheros o archivos necesarios para el correcto funcionamiento de todos los programas y dispositivos instalados. Los Sistemas Operativos más conocidos: Microsoft Windows, Linux (Algunas versiones: Ubuntu, Mint, Fedora, Debian, OpenSuse, entre otros), Mac OS X, Android.

T
U

Unidad

Nombres que asigna el S.O a los distintos discos que se encuentran instalados en la computadora. Suelen estar compuestos por una letra seguida de dos puntos (:). En el disco duro donde se tiene el S.O es C: el DVD/CD es la D: y así consecutivamente.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores

© 2016 Explicación Digital - Todos los Derechos Reservados. Powered By: sxcaldas
error: El Contenido está protegido !!